Hablando con algunos amigos sobre las formas en que se comporta la luz, y cómo la fotografía tiene el poder de capturarla y proyectarla en imágenes, empecé a pensar sobre los mecanismos intrínsecos a la misma y la trascendencia de la práctica.

 Venimos a este mundo a transitar la existencia de alguna forma posible, y en ese sentido los fotógrafos tenemos por un lado, una función y por el otro, una necesidad.

Ambas están ligadas entre sí, por un lado la necesidad encamina a la función creando un estado físico, psíquico, y hasta espiritual por efectuar esta acción.

 Esta práctica tiene que ver con el hecho de salir a este mundo a contar un momento histórico particular de existencia y retratarlo de la manera más honesta posible. Y en ese sentido poder incorporarle significado y sentido a este universo, sintiéndose así, parte de un todo, parte de ese flujo de eventos sucesivos que es la vida.

Entonces, la fotografía genera en el cazador de imágenes un estado de inquietud, forzándolo a uno a salir a las calles de este mundo. Por esto creo que hay algo intrínseco en la genealogía de nuestra constitución humana, es una suerte de predisposición a retratar esa transitoriedad.

A su vez, esa necesidad acarrea una funcionalidad específica, el de ser la herramienta creadora de sentido a través de la mismísima captura, de la técnica de registro. Ahí juega la fotografía con un uso y función específica, juega como medium, es decir, la fotografía funciona como una intención de deseo de existencia, de querer atestiguar el instante a través de capturas irrepetibles.

Creo que venimos a este universo para transitarlo, explorarlo y experimentarlo en todas sus facetas, esto es todo lo que hay y nada más, mas bien vernos presentes en esa unicidad del todo con el todo.

La fotografía sólo viene a acompañar procesos internos nuestros como humanos, nada más. Nos pensemos parte de ese todo en las acciones diarias y veremos la unicidad y la sincronicidad tomar forma en nuestras percepciones cotidianas.

Poco a poco,

paso a paso,

foto a foto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *